Colores Luz y Colores Pigmento

“Una imagen reflejada en un espejo, un arco iris en el cielo y una escena pintada producen una impresión en la mente, pero en esencia son algo distinto de lo que parecen. Mira con intensidad el mundo y verás una ilusión, el sueño de un mago”. VII Dalai Lama “Canción del Sendero Inmaculado”

Cuando la luz rebota en las gotas de lluvia se divide, por refracción, en sus distintas longitudes de onda y aparece el arco iris. Un joven estudiante de Cambridge, llamado Isaac Newton, sentado en una habitación oscura con dos pequeños prismas de cristal ante él y un agujero en el postigo de su ventana pudo ver la refracción, su genialidad fue colocar un prisma invertido de forma que la luz multicolor lo atravesara y se reconstruya la luz blanca.

Colores Primarios Luz. Síntesis Aditiva

Los colores producidos por la luz natural, los de una pantalla de una computadora, de un cine, de un televisor,etc, se identifican como: rojo, verde y azul (RGB), colores primarios de la luz.

Esto se debe a que el ojo humano está compuesto por conos y bastones, células fotosensibles que nos permiten ver. Existen tres tipos de conos, cada uno sensible a un tipo de luz. La suma de los tres colores mencionados componen la luz blanca. A esta fusión se la denomina: Síntesis Aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan orígen a la mayoría de los colores del espectro visible. El prisma invertido de Newton logró que por adición de colores primarios se integrara la luz.

Color Pigmento. Síntesis Sustractiva.

En los orígenes de las teorías del color, éste era considerado como una cualidad del objeto. Con el tiempo y los avances en los estudios de la luz se llega a la conclusión de que los colores pigmento se generan por la luz reflejada por ciertos pigmentos aplicados a las superficies. De ahí su nombre. Los Colores Pigmentos considerados primarios son el magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión y los que se han usado tradicionalmente en pintura. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debiera producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz. Esta mezcla es conocida como Síntesis Sustractiva. Inversamente a los colores luz, necesitamos quitar color para ir a valores más claros.

Deja un comentario